10 preguntas sobre mi trabajo

23 mayo

¡Hola a todos!

 Cuando empezó el año me propuse retomar este blog y darle una nueva imagen, pero nunca encontraba el momento adecuado. Hace unas semanas terminé lo que podríamos llamar "mi horario de invierno" y me ajusté a un horario más amplio, días más largos, luz natural para poder hacer fotos y grabar... En definitiva, una atmósfera que me impulsa a ser más creativa y me oxigena después del letargo del invierno. 

 Tras lavarle la cara a mi blog y trastocar mucho el código HTML, creo que por fin estoy orgullosa del resultado final. Todavía tengo que pulir un par de detalles (por ejemplo, no encuentro cómo cambiar lo de "continue reading" en la plantilla) pero espero que os guste este cambio. Si tenéis sugerencias no dudéis en comentar abajo :)

 Y para inaugurar este nuevo look, os propuse en mi Instagram que me hicieseis preguntas sobre mi trabajo. En el post de hoy he elegido diez que me han parecido interesantes, y más adelante dedicaré entradas enteras a otras de las cuestiones. ¡Empezamos!

 

¿Cuál fue tu primer dibujo y tu primera creación con Fimo?
 Me cuesta recordar cuál fue mi primer dibujo, ya que llevo dibujando desde que tengo uso de razón. Lo que sí recuerdo es el primer dibujo que hice en una academia a la que asistía, cuando tenía 8 años. Era necesario saber qué nivel tenías y para ello te hacían una prueba muy "sencilla": tenías que dibujar una botella de cristal. De esta manera, la profesora veía cómo se te daba la perspectiva, las proporciones, si sabías dónde dibujar los reflejos y las sombras, etc. 

 En cuanto al Fimo, lo primero que hice fue un osito (Gloomy Bear), a Jack (Pesadilla antes de Navidad) y algún que otro accesorio más. A día de hoy aún los conservo y les tengo mucho cariño, pese a que mi nivel haya cambiado desde entonces.

¿Tienes algún dibujo o figura de Fimo favorito/a?
 Me pareció curioso que esta pregunta se repitiese tantas veces, si alguna vez había hecho alguna figura con Fimo que hubiese sido incapaz de vender (por cogerle cariño). Y sí, sin duda hay figuras o dibujos que me llevan mucho más rato de lo normal y no puedo deshacerme de ellas. He escogido un par para hacerles una foto y que podáis verlas ^-^ 

 De izquierda a derecha: un monstruito que suelo dibujar y me apeteció hacerlo en Fimo, un ramen con sus palillos, un den den mushi (personaje del anime One Piece), Totoro con una máscara de Kaonashi (ambos personajes de películas de Studio Ghibli) y un tigre muy adorable.


¿Has estudiado algo relacionado con el arte (Bellas Artes, bachiller artístico...)?

 Sí y no. Mucha gente me pregunta si he estudiado la carrera de Bellas Artes, algún grado de Ilustración o el bachiller artístico. La respuesta es no. Pero sí que estuve en una academia de dibujo cuando era pequeña. Si no me equivoco, asistí a clases desde los 8 hasta los 15 años. En estas clases (a modo de actividad extraescolar) aprendí muchas técnicas, conocí materiales más allá de los básicos (por ejemplo usaba carboncillo, sanguina, sepia, óleos...) y, sobre todo, forjé mi pasión por el dibujo.

Si sólo pudieses escoger una técnica, ¿cuál te quedarías?

 Me costaría mucho elegir una sola técnica, creo que actualmente mi favorita es la acuarela. Me gusta lo "impredecible" que es, las manchas que genera, cómo se mezclan los colores, cómo se difumina... Creo que es una técnica muy delicada y preciosa.

¿Qué papel usas para las acuarelas y rotuladores?

 Esta pregunta está en el top 3 de las que suelen hacerme en Instagram o en los tutoriales. Cuando uso acuarelas, siempre utilizo un papel de 280gr y con los rotuladores de base de alcohol depende, normalmente me apaño con uno de 200gr pero depende del resultado que quiera conseguir y de si voy a vender la ilustración o es para practicar (o uso personal).


¿Te gusta más dibujar o hacer Fimo?

 Esta pregunta me pareció muy interesante ya que no me había sentado a meditarlo hasta el momento. Hacer figuras con arcilla polimérica me encanta, puesto que "materializo" mis ideas de una manera tangible, es decir, personajes que previamente he imaginado o dibujado los convierto en figuras. Eso es algo mágico. Pero, definitivamente, me quedo con dibujar. Como decía Allie (de "El diario de Noah"), cuando dibujo me relajo, me evado, me tranquilizo. Ya sea por trabajo o por placer, dibujar es un regalo.


¿Te gustaría probar nuevos materiales?

 Sí, me considero bastante open-minded (me encanta ese adjetivo inglés) e inquieta, siempre estoy leyendo sobre nuevos materiales, nuevas técnicas y las novedades de mis tiendas favoritas. El problema es que si apuntas a demasiados objetivos no consigues ninguno, tienes que centrarte y elegir a qué dedicas tu tiempo. Ahora mismo todavía estoy aprendiendo y practicando mucho con los Copic Ciao, pero mi próximo objetivo son los gouache y profundizar con los lápices de toda la vida.

¿Cuántas horas dedicaste para aprender a dibujar, o cuántas dedicas actualmente?

 Esta pregunta es otra de las más repetidas en mi perfil de Instagram. Lo de cuántas horas hay que dedicar para aprender a dibujar es una pregunta muy amplia, cada persona es un caso. Lo que sí puedo deciros es que si le dedicas entre una hora o una hora y media al día, vas a ver una mejora rápida. Si no puedes hacerlo a diario, ¡no te preocupes! Lo importante es ser constante, ya sea todos los días, un día sí y uno no, sólo un día a la semana... Decide qué rato puedes invertir y aprovecha para practicar, aparte de ver tutoriales, leer, buscar inspiración para mejorar... :) En cuanto al segundo punto, yo dedico todo mi día a actividades creativas, porque es mi trabajo y mi hobby. Dentro de muy poco haré un post o un vídeo hablando sólo de esto ^-^

¿Qué haces cuando no encuentras inspiración?

 Por suerte (o por desgracia) no suelo tener este problema, ya que suelo tener muchas ideas y las voy apuntando en una libretita. Cuando tengo un rato libre para dibujar lo que me apetezca, recurro a esa libreta y escojo la opción que más me apetezca. 

 Otro factor a tener en cuenta es que nuestro lugar de trabajo (o habitación) debe inspirarnos. Ten fotos que te gusten, dibujos, ilustraciones... y si te sientes cómodo todo fluirá. Sin embargo, hay personas que se sienten más creativas en contacto con la naturaleza o en el bullicio de una gran ciudad, tendrás que experimentar para encontrar tu sitio ^_^

 Otras soluciones son visitar Tumblr o Pinterest. Os dejo por aquí una de las fotos que podéis encontrar para inspiraros. Siguiendo esos pasos conseguirás abrir tu mente y salir del bloqueo. Y, sobre todo, ¡no te fuerces!


Para finalizar, ¿qué consejo le darías a los artesanos que están empezando?

 Si decides emprender un negocio, dedicarte a la artesanía, ser autónomo, ser freelance... yo creo que hay un denominador común: la constancia. Ser perseverante te dará buenos resultados, además de tener mucha paciencia y buena energía. Estamos en una situación difícil (económicamente hablando) y vas a tener que recordarte todas las mañanas por qué has decidido emprender ese camino.

 ¿La respuesta? Sencilla: tu trabajo es tu pasión, es el precio que debes pagar. Mucho ánimo para todas esas personas. ¡Si queréis comentar, os leeré encantada!

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y sido de utilidad. ¡Nos leemos muy pronto! Un abrazote.

Puede que te guste

2 comentarios

  1. Hola! Vengo de tu Instagram, adoro tus dibujos y tus figuritas de Fimo, es todo tan kawaii... *-* Me ha encantado saber un poco más de ti con este post, yo también fui a academia de dibujo de pequeña aunque ahora tengo todo un poco abandonado. Siempre he querido empezar con las acuarelas pero no me acabo de atrever, y eso que ya tengo los materiales y me falta sólo el papel! A ver si me animo (;

    Un besote, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario ^_^ Espero que te animes y retomes las acuarelas, y que me enseñes alguna fotito!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Subscribe