Review: Ficzone 2019

05 mayo

¡Hola!

 En el post de hoy voy a hacer una breve reseña de nuestra experiencia en el FicZone, Granada Gaming y Meeple Factory. Hay aspectos tanto positivos como negativos, así que intentaré ser concisa y no extenderme demasiado ^^

Localización + recinto.

 Lo primero de todo: el evento era tremebundo. La parte positiva de condensar los tres eventos en el mismo recinto es poder acceder a todo por el mismo precio, poder organizar un viaje desde otra ciudad (o cuadrar los descansos en el trabajo) para poder asistir ese finde y tener más variedad de actividades a las que acudir, por lo que está dirigido a un público muy variado.

 La parte negativa: al haberse unido tres eventos en el mismo recinto y condensarlo en dos días, se acumulaban las charlas y las actividades y muchas se solapaban entre sí. Podía ser un poco abrumador si te interesaban todos los temas, ya que no disponemos de giratiempos así que era imposible acudir a todo a la vez.

 Mi opinión es totalmente subjetiva y en base a mi experiencia, pero quiero opinar como persona que está delicada de salud, ya que creo que al organizar este tipo de eventos no se tiene tanto en cuenta al usuario no-estándar. El hecho de que el sitio fuese inmenso era incómodo desde el punto de vista de que había pocas zonas de "descanso". ¿Y qué quiero decir con zonas de descanso? Pues que sí, podías salir a sentarte a un banco, pero hubo dos momentos en los que sentía que no podía más con mi alma y no tenía dónde parar un minuto (dentro de las naves). Había una cantidad de gente impresionante y me sentí muy agobiada por momentos.

Granada Gaming.

 El pabellón del Granada Gaming estaba atiborrado ambos días, así que la mayor parte del tiempo estuvimos en el de la Ficzone. Pudimos probar por primera vez la Nintendo Switch, y quedamos completamente enamoradas después de poder jugar al Mario Kart 8 Deluxe. Nos reímos un montón y la espera mereció la pena, aunque había mucha cola. Había muchos juegos para probar y me encantó que se pudiese probar la consola.

 También estuvimos en la zona retro, donde pude jugar a mi querido Sonic en la Sega Saturn y casi muero de nostalgia. Había un pequeño stand dedicado a los juegos retro, pero la mayoría de ellos estaban en japonés por lo que no nos animamos a comprar ninguno finalmente. También me quedé con ganas de probar la DDR, pero con el calor que hacía no me atrevía a ponerme a dar saltos xD


Charlas.

 Sólo pudimos acudir a dos charlas completas, el encuentro con David Bradley y el de Tensai Okamura. Además, con este último, pudimos asistir a su taller sobre storyboard. Por último, acudimos a la firma de Iban Coello.

David Bradley:

 El encuentro con David Bradley fue muy dinámico, bien planteado, entretenido y ameno. Primero el moderador le hizo un par de preguntas que él desarrollaba, y más tarde hubo una ronda de preguntas del público (que se escogían al azar). 

 ¿Lo que más me gustó? David Bradley es un actor formidable, una persona encantadora y muy entregado con sus fans, aparte de amable y cercano. Fue un placer poder asistir a la charla y escuchar todas sus anécdotas y experiencias.

 ¿Lo que menos me gustó? El sitio donde se hizo la charla. La gente NO se callaba, había bastante ruido y me pareció muy irrespetuoso para su persona, era difícil seguir el hilo de lo que contaba salvo que estuvieses en primera fila. Tampoco nos convenció cómo se escogieron las preguntas a realizar, puesto que algunas fueron bastante insulsas y podrían haberle preguntado cosas más interesantes (el moderador pidió explícitamente que no se fuesen por las ramas y fuesen preguntas concisas y originales).

Tensai Okamura:

 En cuanto a Tensai Okamura, le vimos en dos ocasiones: tanto el sábado en el encuentro como el domingo en el taller.

 ¿Lo que más me gustó? El señor Okamura fue extremadamente amable, educado y risueño. Fue un privilegio conocerle y escuchar sus anécdotas de su profesión. En el encuentro se mostró cercano y en el taller fue muy imaginativo y diligente. Estuvo genial ver de cerca su trabajo y que nos contase su método a la hora de crear un storyboard.

 ¿Lo que menos me gustó? En cuanto al encuentro, no nos gustó demasiado cómo estuvo planteado ya que no fluía con naturalidad, deberían haberle dedicado un rato a modo de introducción, como hicieron con David Bradley, para los que no estaban tan familiarizados con sus proyectos. 

 En cuanto al taller, el sitio escogido creo que no estuvo acertado. En primer lugar, era difícil ubicarlo en el plano (que era algo confuso). No se escuchaba demasiado bien (y entre medias pasaron los de los Cazafantasmas con la música a toda caña), la pantallita donde veíamos cómo dibujaba era demasiado pequeña y los de delante la tapaban. Mucha gente se sentaba en esa zona ya que era de las pocas que tenían sillas, y esto hizo que hubiese gente que realmente no estaba interesada y se dedicaba a hablar y no prestar atención, estropeando la experiencia al resto.

 En ambos casos, tanto el encuentro como la charla empezaron tarde y nos pareció un detalle bastante feo cómo le metieron prisa al señor Okamura para acabar su taller rápido. De hecho, tanta prisa le metieron y tan grande era el retraso, que no pudo hacer ni la mitad de lo que tenía planteado. Aparte, nos pareció bastante fea la actitud de varios voluntarios que le apremiaban de manera borde, y el pobre señor Okamura se sentía incómodo y pidió perdón repetidas veces por no poder acabar el taller y que hubiese salido todo así.


Iban Coello:

 En cuanto a la firma de Coello, todo estuvo mejor organizado. El chico fue muy majo con mi compañera, le firmó y le dibujó un Venompool en el cómic que ella llevaba, charlaron unos minutos y pudieron hacerse una foto juntos.


Talleres.

 Al leer el programa de actividades, señalamos un par de talleres que nos llamaron bastante la atención: el taller de mini kraken, el mini Death Note, el de la mandrágora y el de la zona japonesa. En la página web no se daba más información aparte de una descripción breve sobre el tema del taller, así que allá que nos fuimos directas al hacerlo. Pero al llegar a cada uno de ellos (fuimos a los cinco, pese a que no hicimos ninguno) descubrimos que estaban enfocados a niños pequeños. Sí, por supuesto que cualquier persona podría hacerlo, pero el taller del mini kraken era una bola verde de pasta flexible y el mini Death Note unos folios doblados a la mitad, por lo que estaba claramente orientado a niños pequeños (y, de hecho, no vimos a ningún adolescente ni adulto en ese momento haciéndolo).

 Eso nos desilusionó un poco, pero entendemos que haya actividades enfocadas a los más peques. Quizás debería estar más especificado en la página o en el flyer, ya que los que somos amantes de las manualidades acudimos como moscas pero no éramos el público al que estaba destinado.


Cosplay.

 Este fue nuestro primer año haciendo cosplay y disfrutamos un montón. El ambiente que se respiraba era muy respetuoso, no tuvimos ningún problema y la gente fue amable. Nos hicimos fotos con muchos cosplayers y fue una experiencia muy divertida. Además, pudimos ver el concurso de cosplay y nos quedamos maravilladas con el trabajo de los participantes.

 El sábado acudimos con nuestro cosplay de Studio Ghibli, en mi caso como Kiki y mi amiga como Sophie Hatter. El domingo llevé una mezcla de cosplay o "bound" (outfit basado en un personaje) de Hinata Hyuga. Tuve la suerte de que las chicas de Stylo XXI me ayudasen con el maquillaje y el peinado y el resultado me encantó.


Stands, artesanos y artistas.

 Había muchísima variedad de stands de merchandising, aparte de mi querida (y añorada) zona de artesanos y la de artistas. En el vídeo que he subido a YouTube podéis ver todas mis compras y muchas imágenes de los stands en cuestión, lo podéis ver aquí.

 El único que me quedé con ganas de ver fue el "combini" que anunciaban en la página de la Ficzone. Técnicamente (según entendí, por el nombre y que estuviese ubicado con los stands comerciales) debería haber sido un stand enfocado a snacks japoneses, pero no encontré ninguno así. Con snacks japoneses me refiero a todo tipo de dulces y chucherías japonesas, no a los puestos de comida. Así es como yo lo entendí, pero al parecer fue una equivocación, porque no había ningún stand de ese tipo (en la zona comercial) como sí lo hay en otros eventos frikis del país.


Comida.

 Y por último, pero no por ello menos importante, la comida. Como os decía arriba escribo como persona con salud delicada, no como un usuario estándar, así que quizás no compartís mi opinión.

 Los stands de comida, si no recuerdo mal, eran: 

-Uno enfocado a comida rápida (kebab, una especie de croqueta o salchicha rebozada, perrito caliente, hamburguesa y patatas fritas).

-El de Mama Curry, con platos japoneses tipo arroz con curry y onigiris, aparte de meriendas como el taiyaki, dorayaki o los crepes.

-El de Sancho, enfocado a hamburguesas.

-Uno de ramen.

-Uno de onigiris, ramune y ¡por fin! galletitas.

 Siento que había pocas opciones para los vegetarianos y los veganos, pero los que tenían pocas opciones eran los que tengan algún tipo de intolerancia. En mi caso sólo pude comprar unas galletitas de Hello Panda (y más bien como algo anecdótico), porque el resto de comida no podía comerla por temas de salud, la inmensa mayoría eran procesados, fritos y precocinados :(

 La parte positiva es que puedes llevarte tu comida, así que me llevé mi bento y problema solucionado.


Recapitulando.

 Hasta aquí sería mi reseña del evento (junto al vídeo que os he compartido antes). Como veis, hay cosas que cambiaría o que creo que deberían mejorar o tener en cuenta, pero eso no significa que no lo haya pasado bien. Ha sido un evento genial porque he podido conocer a mucha gente, desvirtualizar a muchas personas y sumergirme en la cultura friki durante un finde. Si os cuento las cosas "menos buenas" es esperando que la organización me lea y tenga en cuenta la opinión de aquí la humilde servidora y su amiga (su maravillosa amiga que la ha acompañado dos días).

¡Gracias por leerme y os espero en YouTube!

Un abrazote de Totoro.

Puede que te guste

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho (la organización, el volumen de actividades que no dan tiempo, las zonas de descanso...) muchas las iba pensando allí mismo también.
    Me alegro de que aún así lo hayas pasado bien, yo le tenía muchas ganas al evento y a pesar de las cosillas peores también lo disfruté mucho <3 ¡Me acordé de ti al visitar el Mamá curry porque te lo leí en el post anterior y lo fui buscando! Probé el taiyaki y me encantó <3
    Abrazotes de duende del polvo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza al responder ;_; me meto de higos a brevas en los comentarios pendientes de moderación, i'm a mess x.x
      Lo de las zonas de descanso era horrible, porque vas cargado hasta arriba de cosas (ya me viste a mí, entre la mochila, la comida, las compras y las cosas del cosplay... mi espalda iba a morir) y no tienes donde sentarte que no sea el suelo de la calle T_T
      Me encantó conocerte y me alegra mucho que probases el taiyaki gracias a mí :P Está súper rico *-*
      Un abrazo <3

      Eliminar
  2. Hola, soy el chico de Staff que dirigía las firmas de los invitados y creo que hice esa la foto de tu amiga con Iban Coello (aunque no estoy seguro porque ese dia hice como dos billones de fotos), buena reseña aunque la he visto un poco tarde creo uwu. Un saludo.

    ResponderEliminar

Subscribe