Reto lectura 2017: mis favoritos

24 enero

Bueno, hace ya unas semanas que tenía pendiente escribir sobre mi reto de lectura del pasado 2017. Si usáis la página Goodreads ya sabéis cómo funciona, y si no pues tampoco tiene mucho misterio: fijas una meta para el año que tienes por delante decidiendo cuántos libros quieres leer. Y ojo, no tiene por qué ser un reto exagerado como leer 200 libros, en tu caso puede ser conseguir leer un libro por mes, o varios libros de misterio, o de autores que no sueles leer... Es totalmente personal y al gusto ^_^

El año pasado empecé a usar Goodreads y me vine arriba, como buena ratoncita de biblioteca, y decidí que iba a leer 100 libros. Es totalmente factible si devoras libros y tienes tiempo, pero desgraciadamente no pude cumplirlo entre mudanzas y hospitales. Al final sólo conseguí leer 60, pero me siento muy orgullosa porque he dedicado mucho tiempo a la lectura (tiempo que invertía en otras cosas quizás menos prolíficas para mí).

Y bueno, vamos al meollo del tema, quiero compartir con vosotras/os los libros que más he disfrutado este año, aunque puede que también mencione alguno que me haya decepcionado o resultado somnoliento a más no poder... He de decir que la mayoría son best sellers o novelas YA (Young Adult), ya que los años anteriores había leído mucha literatura inglesa más "clásica" y algunos más pesados (por la Universidad) y necesitaba un respiro.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: TRILOGÍA.

Empecé el año leyendo una trilogía IMPRESCINDIBLE, y sí, acabo de decir que quería leer cosas más ligeras y menciono estos libros, un poco contradictorio. Supongo que si habéis estudiado Filología Inglesa sabéis que hay cada muermo digno de recordar, pero también hay muchas otras lecturas que aumentaran tu amor por la literatura. Y una de las que yo tenía pendientes era esta, ya que uno de mis profesores adoraba a Tolkien y, en fin, era algo personal, me lo debía a mí misma :P

Poco se puede decir de estos libros que no se haya dicho ya, yo me voy a limitar a deciros que me quedé enamorada de los libros, había leido El Hobbit primero y estaba deseando leer la trilogía que precedió a las películas. Maravillosos. Hubo algunos pasajes que se me hicieron más pesados (en el segundo libro, al final) pero porque al haber visto las películas esa parte de intriga ya no la tenía, entonces quería que avanzase la historia más rápido. Dejando eso a un lado, el resto me encantó y disfruté mucho leyendo.

También muy destacable (y obvio) que si te encanta la saga y sólo has visto las películas, debes leer los libros para saber más detalles que en la película se comen (por ejemplo, algunos personajes muy emblemáticos y carismáticos que en la película no conocemos).

Y si no has visto las películas y no has leído los libros, sal de aquí y ponte a ello porque no puedes irte del mundo sin haber conocido los mundos que creó Tolkien.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Y qué decir de esta trilogía también, si es archiconocida. Nunca le había dado una oportunidad a los libros pese a que vi la última película, no sé por qué lo encasillé en "novela adolescente sin mucha novedad" y cómo me equivoqué.

Lo primero, los libros mil veces mejores que las películas (en mi opinión). Las películas son buenas, me gustan mucho los actores y cómo han dado vida a todos los personajes, distritos... Pero los libros son buenísimos, es una distopía en mayúsculas y creo que encasillarlo a novela juvenil es pecado, los adultos también disfrutarán este libro (si te gustan las distopías, claro).

Hay momentos que te ves metido en el peor capítulo de Black Mirror o reflejas miles de aspectos de la sociedad en sus páginas, hubo pasajes que me produjeron mucha angustia y me sentí muy triste, en general fue un libro que consiguió moverme algo dentro y que al cerrarlo me pasase todo el día pensando en la historia. Los devoré en un par de días y me encantaría leer más sobre la historia de Katniss y Peeta.

Te lo recomiendo especialmente si nunca has leído alguna distopía y quieres empezar por algo light, o por el contrario has leído otras distopías (como Un mundo feliz, 1984, Blade Runner, Crónicas marcianas...) y quieres leer un enfoque distinto, con dos adolescentes como protagonistas.

ZAFÓN: EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS.

 Al empezar el año, me releí los tres primeros libros de esta tetralogía y en cuanto pude compré el último volumen, que si no recuerdo mal tenía 1200 páginas en el ebook (1200 páginas, señoras, no os quiero contar el pedazo de libraco, no apto para leer en la cama y quedarse dormido).

 A día de hoy, un año después, no puedo entrar en detalles y hacer una review increíble porque sólo lo leí una vez (al contrario que sus predecesores, que he leído miles de veces mientras esperaba que se publicase el cuarto) y ahora no me acuerdo de todo minuciosamente, PERO sí os diré que me encantó y que cerró muchos temas y respondió la mayoría de las respuestas.

Esta tetralogía da como para otra entrada más extensa, comentando muchos aspectos de esta historia, espero publicarla más adelanta si me animo y os interesa. En resumen, me encantó y estoy enamorada de estas novelas. En verano tuve la suerte de ir a Barcelona de viaje y no hace falta que os diga que me recorrí la ciudad cual friki buscando todos los rincones de los libros, recordando a los personajes y siendo una tremenda nostálgica (pero qué bonito fue, snif snif).

DOLORES REDONDO: TRILOGÍA DEL BAZTÁN.

Empecé con esta autora leyendo "Todo esto te daré", libro del que se había hablado muchísimo y no sabía absolutamente nada de su argumento. Me encontré un libro... polémico, por decirlo de alguna manera, y no apto para personas que se escandalizan fácilmente o que no les gustan las novelas negras.

Continué leyendo porque no me gusta dejar libros sin terminar, pero tampoco me entusiasmaba demasiado. Es cierto que la historia te engancha, pero creo que si has leído muchas novelas de misterio, suspense y del género es difícil que te sorprenda de manera abismal.

Pero bueno, lo dicho, es entretenida y si no has leído mucho del género puede darte más de una sorpresa, pero si te gusta mucho el género el factor misterio no es lo que más destacaría del libro.

Quizás os estáis preguntando que por qué me leí después la trilogía del Baztán y... la verdad es que no tiene nada que ver con la otra novela. Al menos para mí, en mi opinión, no.

Es verdad que no es una novela perfecta, tiene defectos que no me convencieron tipo olerme la tostada en algunos capítulos, lo mal que trata la protagonista a su marido cuando avanza la novela y llegas a callejones sin salida y sin mucha explicación y casi surrealista (tendría que entrar en spoilers para hablar de esto), y al final te quedas con ciertas preguntas... PERO... aún así me enganché de una manera tremenda y me los leí del tirón, es así.

Creo que están bien para leerlos en verano, pero eso sí, como dije más arriba, tiene detalles muy escabrosos y no se la recomiendo a todo el mundo y mucho menos a personas sensibles. Avisados quedáis.

OTROS

Y ya para acabar y no extenderme mucho, voy a comentar de pasada otras lecturas del año:

-Libros de Young Adult, en concreto de Rainbow Rowell: leí Fangirl y Eleanor & Park y me gustaron mucho. El de Fangirl me gustó por sentirme identificada con Cath, una chica introvertida, con cero habilidades sociales, que estudia una carrera tipo Filología, que le apasiona escribir y... los fanfics entre sus equivalentes a Harry Potter y Draco Malfoy. Me sentí reflejada desde el minuto uno, pensando en mi primer año de Universidad, me reí mucho y me pareció muy tierna. En cuanto a Eleanor & Park, también me gustó. Tiene un tono distinto, es muy tierna también en lo referente a la historia de amor pero también es muy cruda en otros pasajes. Al acabarla me quedé con cara de póker y tuve que buscar en Internet una explicación y me encantó lo que la autora opinaba sobre el final del libro. Como no quiero meter spoilers, podéis buscarlo por vuestra cuenta :P

-Novelas epistolares, bélicas, ubicadas en países asiáticos o, simplemente, de drama: este año me han dejado muchos best sellers de estos géneros y la verdad que me han entretenido mucho en momentos en los que buscaba una lectura sencilla y más fácil de digerir. Eso sí, casi todos tenían un lado dramático y algunas novelas narraban hechos muy duros. Algunos de los títulos que he leído han sido El abanico de seda, El haiku de las palabras perdidas, La isla de las mariposas, Balzac y la pequeña costurera china, Un árbol crece en Brooklyn, La ladrona de libros, La hija del curandero, Lo último que verán tus ojos, Criadas y señoras, El último adiós o Las horas distantes.

-Distopías: sin duda, uno de mis géneros favoritos cuando escojo un libro. Este año he leído menos que en el 2016, pero hay dos que destaco (dejando a un lado Los juegos del hambre) y son Crónicas marcianas, un libro que demuestra la crueldad del ser humano, y El círculo, un libro cuyo final no me gustó nada (opinión personal) y me dio mucha angustia porque es como un capítulo de Black Mirror. Terminas el libro pensando que si lo que has leído es una distopía o ya es real, por esa parte me gustó, pero creo que tiene defectos como la falta de misterio y que te huelas la tostada desde el principio, aunque el final sí que sea "inesperado".

-Clásicos: algunos de los clásicos que he leído este año han sido de Jane Austen ya que me regalaron una colección con seis de sus novelas editadas de manera muy hermosa. Releí Orgullo y prejuicio y leí por primera vez La abadía de Northanger y Sentido y sensibilidad. También leí Jane Eyre.

Y aquí termina mi entrada, más larga que la Biblia. Espero que os haya picado la curiosidad para leer algún libro nuevo este año o para haceros vuestro propio reto para este 2018. Muchas gracias por leerme, ayer comenté que había retomado el blog y recibí 200 visitas, para mí eso es un regalo después de tanto tiempo.

Si tienes alguna recomendación puedes comentar abajo!

Un abrazote de Totoro.

Puede que te guste

2 comentarios

  1. No sabía de la existencia de este blog hasta hoy, y decirte que has ganado una lectora más ^.^

    No suelo leer mucho (4-5 libros al año) y eso que me encanta leer, pero como me encantan 100 mil cosas y no se distribuirme el tiempo libre para hacer todas...

    Me apunto los libros para cuando me vuelva la vena lectora que estas listas de libros vienen muuuy bien ☺️

    Yo ahora estoy con el de “El señor de las moscas”. Y un libro que siempre recomiendo a todo el mundo sin importar que les guste es “Nadie te encontrará.” de Chevy Stevens. Me lo leí en 2 días no te digo más jajaja

    ������

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jenny! Me encanta verte por aquí ^_^
    Me siento muy identificada con eso que dices, cuando te gustan muchas cosas al final no puedes abarcar todas, este año precisamente no me voy a centrar tanto en los libros para poder dedicar tiempo a otros hobbies :P
    Te recomiendo especialmente los de Zafón si no los has leído, son una lectura fácil y rápida ya que te enganchan mucho y para esta época de invierno están genial!
    Me apunto el que me dices para mis próximas lecturas, El señor de las moscas también lo tengo pendiente desde hace tiempo jaja
    Un besote!!!

    ResponderEliminar

Subscribe