Hola a todos :)
La entrada de hoy quizás es un poco diferente a lo que he escrito hasta el momento, pero sinceramente no quiero aferrarme a un sólo tema y prefiero la variedad.
Esta entrada viene inspirada por algo que a mà me faltó cuando era una adolescente: la orientación laboral y universitaria, o de cualquier otro plan de estudios. ¿Por qué? Bien. Digamos que en muchos de los colegios pasan por alto las necesidades reales del alumno, nada más y nada menos que combinar sus pasiones y sus aptitudes con su futuro laboral.
Como dice el dicho (valga la redundancia), si el hijo suspende matemáticas y saca matrÃcula en arte, el padre probablemente le obligará a reforzar matemáticas cuando deberÃa llevarle a una escuela de arte, para potenciar su vena artÃstica. O en otras palabras: que hay que centrarse en lo que destacamos y se nos da bien, no en lo que juega en nuestra contra.
Ante todo, hablo desde mi experiencia propia y esto pretende ser una ayuda, un empujoncito, para todo aquel sujeto que esté perdido en su futuro al acabar Selectividad. Empecemos:
Cuando estaba en el colegio, realicé muchos tests orientativos para saber por qué camino debÃa decantarme o encontrar inspiración para escoger mis estudios. El primer error estrepitoso que veo, es que sólo te presentan esa opción: estudiar. Es lógico que no te quieran animar a trabajar conforme terminas Selectividad, porque se tiene inculcado que sin una carrera universitaria no llegas a ninguna parte: esto no es cierto.
Evidentemente, cuanta más formación tengas según en qué campos, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo y de ser realmente bueno. No obstante, la formación no siempre se presenta en forma de carrera universitaria, porque también nos ofertan grados medios o superiores, ciclos formativos, cursos, etc. Y por supuesto, la experiencia, la práctica y la lectura nos otorgarán los conocimientos que nos hacen falta (según en qué campos, obviamente, no te vas a poner a aprender a operar a corazón abierto en tu cocina...)
Por supuesto, la educación es la clave para salir adelante, pero no podemos olvidar la cultura en todos sus aspectos, el ingenio, la pasión, las ganas, el empeño, la constancia. Con esto quiero decir, que simplemente hay personas que NO quieren estudiar, o NO sirven para ello (o al menos, eso piensan) y no por ello van a tener que conformarse con trabajos ''mediocres'' (que tampoco pienso yo que haya trabajos ''mediocres'', todos son igual de dignos) (de hecho, y más ahora, miles de cajeros en supermercados, etc. tienen buena base de estudios pero por la situación actual no han podido encontrar un puesto ajustado a su formación).
Como iba diciendo, puede que estas personas no sean las más indicadas para memorizar cual papagayos todas las corrientes filosóficas o la formación de montañas, pero sean inigualables haciendo surf o cultivando comida orgánica. Yo qué sé. El caso es que nos intentan concienciar de que sólo podemos ganarnos la vida si tenemos una carrera universitaria y esto no es del todo cierto. Pero eso no quiere decir que no tengamos que estudiar, practicar, estar al tanto de todas las novedades del campo que nos concierne y formarnos.
Bien, creo que me he extendido en la introducción, pero me habéis entendido supongo. Volviendo a los tests orientativos de mi colegio, hubo uno que me hizo gracia especialmente. Básicamente, entre las opciones de la psicóloga, debÃas escoger qué te apetecÃa más: cambiar la rueda de un coche o ser neurocirujano, llevar la contabilidad de un negocio o asistir el parto de una vaca, ser profesor para infantes o diseñar mecanismos de ingenierÃa industrial. Mi cara fue un poema, no habÃa hueco para la rama artÃstica, todas las preguntas seguÃan esa lÃnea y era imposible elegir una de las opciones (para mÃ). Su veredicto fue que no servÃa para nada, que era apática y no sabÃa donde encasillarme. A dÃa de hoy, me alegro de nunca haberle hecho caso a esa psicóloga.
Y dejando esos detalles a un lado, nunca me enseñaron las carreras que se ofertaban en el resto de España (o de Europa, o del mundo), sólo en mi ciudad. Por suerte, me informé por mi cuenta (la familia y los amigos también juegan un papel importante en este momento) y terminé estudiando en otra ciudad, pero si me hubiese ceñido a las opciones que me enseñaron, no hubiese tenido ni siquiera la oportunidad de escoger.
Esto no pretende ser una larga entrada llena de enlaces y de sitios concretos donde estudiar, porque actualmente tengo mucho trabajo y no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustarÃa a escribir, pero espero al menos que os sirva para informaros más si os llama la atención alguna de las cosas que voy a decir :)
CÓMO ELEGIR A QUÉ DEDICARTE: ALTERNATIVAS.
1. Primero, necesitas un papel. DedÃcale un rato a esta actividad, ya que vas a tener que indagar en tu interior xD Tienes que pensar la respuesta a preguntas como estas:
- ¿Qué sé hacer?
- ¿Qué se me da bien hacer?
- ¿Qué me gusta hacer?
- ¿En qué suelo invertir mi tiempo?
- ¿Qué no me importa hacer?
- ¿Qué dicen los demás que hago bien?
- ¿Tengo algún 'don' o habilidad especial?
- ¿Qué me hace destacar?
- ¿Qué actividad no me importarÃa hacer durante horas?
- ¿Cuáles son mis aptitudes?
- ¿Cuáles son mis actitudes?
- ¿Qué temas te gustan o te atraen?
- ¿En qué trabajarÃas aún siendo millonario?
¿Por qué tienes que responder todo eso? Sencillo: es la manera de saber qué te apasiona, vas a dedicarte toda la vida a tu trabajo, deberÃas amarlo ¿no crees? No hay nada peor que madrugar obligado para ir a un trabajo que te asquea, porque no tienes otra opción. Valora tu situación: eres joven y puedes elegir ¡no tengas miedo!
2. Escribe qué se te da bien y qué se te da mal. De esta manera podrás elegir mejor tu profesión ideal y descartar las que no lo sean. Por ejemplo: a mà me encantan los animales, tenerlos y cuidarlos, y desde pequeña querÃa ser veterinaria. Sin embargo, me dan pánico las agujas y la sangre (sÃ, a pesar de que ame las pelÃculas de terror, serie B, gore, etc etc xD), por lo que NO podrÃa ser veterinaria. Otro ejemplo: se me da muy bien la economÃa, pero me aburrirÃa muchÃsimo trabajando en una oficina o estudiando Empresariales, por lo que NO soy apta para ello. Ahora es vuestro turno ^^
3. Ya tienes las respuestas a las anteriores preguntas, asà que deberÃamos ir centrándonos. Toca investigar. Todos conocemos las carreras más ofertadas (Derecho, Medicina, Arquitectura, IngenierÃas...) Pero, ¿y los estudios o ciclos más concretos? Por ejemplo, ¿te gustan los videojuegos, se te da bien el dibujo, la ilustración y entiendes de conceptos informáticos? Indaga para ver si hay estudios o cursos enfocados en esta materia (que sÃ, los hay, por ejemplo en Madrid hay sitios para estudiar Grados universitarios o Ciclos enfocados en el Desarrollo y Diseño de Videojuegos). No importa si los demás te dicen que es descabellado, si a ti te gusta, muévete y busca oportunidades. Como si quieres ser domador de leones, seguro que con un poco de desenvoltura e ingenio encuentras cómo trabajar en un circo xDDDDDD El caso es que las oportunidades no van a caer del cielo, hay que buscarlas, y hay muchos estudios o trabajos de los que nadie habla en el instituto (diseñar videojuegos, componer bandas sonoras para cine, ilustrador, doblador de voz, locutor de radio, crÃtico gastronómico, etc, sólo dale a la imaginación e infórmate).
4. En este punto deberÃas tener una lista con las preguntas respondidas, otra con lo que se te da bien/mal y otra con las profesiones que te gustan. Ahora toca lo más importante: combinarlas. Ejemplos: ¿Pasas mucho tiempo en el ordenador, no te importa estar navegando durante horas, te gusta hablar de ello, se te da bien y tienes un buen equipo? ¿Has dedicado horas a leer sobre el tema y a aprender por tu cuenta o en cursos? Diseña páginas web, fórmate para poder impartir cursos de HTML... ¿No te importa viajar, ser autónomo (aunque no es obligatorio), te gustan los idiomas y se te dan bien? Puedes estudiar algo relacionado con traducción.
5. Otro factor que pasa desapercibido a la hora de decidir nuestro destino, es emprender. Es difÃcil, siendo joven, inexperto y todavÃa en el colegio, supongo que por eso casi nunca se toca esta opción. Pero es una de las opciones más llamativas en estos momentos. Si haces algo realmente único, original, que llame la atención, que te apasione y tienes las ganas, el tiempo, el esfuerzo y el ingenio... ¡adelante! En sitios como Etsy, Pinterest, Tumblr... podrás encontrar la inspiración que te hace falta, y actualmente con Internet se pueden resolver casi todas las dudas. Si te lo montas bien, puedes ganar dinero montando tu propio negocio y haciéndote un huequito en la telaraña virtual. También puedes acudir a ferias de artesanÃa, galerÃas, eventos y presentar tu trabajo.
Y ESTO HA SIDO TODO!
Ha sido una entrada muy larga, pero de verdad que espero que a alguien le sea de ayuda. Simplemente, ahora que tenemos Internet a nuestro alcance y miles de posibilidades flotando ante nosotros, deberÃamos ser capaces de encontrar la manera de aprovecharlas y exprimirlas al máximo, eso sÃ: sin perder nuestra esencia y los valores básicos. ¡Un abrazote!